Es, sin sospecha, Toledo la capital de las espadas y cuchillería por excelencia. Hablar del forjado y templado de hojas, cuchillos, cortaplumas, armaduras, escudos, etc es sinónimo de Toledo, un Toledo de calidad. ¿pero a que es debido tan afamado crédito? Hemos de remontarnos a la primera oppidum carpetana para contar el comienzo de las espadas toledanas.
Cuando en el 192 a. C el General romano Marco Fulvio Nobilior conquistó la «oppidum», que más tarde sería bautizada como «Toletum», inmediatamente observó que la forma de trabajar el lingote y la forja de los recién conquistados tenía una peculiaridad que hacía más resistentes y de mayor calidad las espadas, dagas y cuchillos, que los fabricados en cualquier otro pueblo.
La fama y calidad del hierro y las espadas toledanas se prolongaría en el transcurso del tiempo con los romanos, godos, árabes y finalmente con los cristianos, que conquistan la población en 1085 , con Alfonso VI ayudado de las tropas de las órdenes templarias.
La ciudad y su artesanía del forjado alcanzarían su época más memorable con los Reyes Católicos y, en especial, con Carlos V quien la convierte en la capital del Gran Imperio Español hasta 1561 que su hijo Felipe Ii traslada la capitalidad a Madrid y comienza la caída de Toledo. Será en 1761, cuando Carlos III decida crear la Fábrica de Armas en Toledo debido a la superioridad y prestigio de la producción de armas en la capital de «Las Tres Culturas».
Durante los primeros años del siglo XIX , la factoría tiene diversos momentos difíciles: es invadida dos ocasiones (1808 y 1823) por las huestes francesas y solo a partir de los años treinta de este siglo empieza una lenta recuperación, produciendo hojas de una gran calidad hasta que fue cerrada en 1996.
En acerosdetoletum.com os presentamos una selección de géneros desde hojas históricas, de cine o colección, armaduras, ballestas, escudos… fabricadas en talleres que siguen manteniendo la tradición del forjado, mezclado con la más alta tecnología para poder ofreceros artículos de gran clase y de gran belleza estética.