Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado “El Gran Capitán”, fue Militar al servicio de los Reyes Católicos (s.XV y XVI). En las Guerras de Granada (1480-92) empezó a practicar sus innovaciones tácticas que le convirtieron desde joven en el más destacado jefe militar de la monarquía castellano-aragonesa. Introduce grandes reformas en el “arte de la guerra”: de la pesadez medieval (caballería pesada) a la agilidad moderna (infantería) y adiestró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral, despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Demostró su ingenio militar durante la «Guerra de Granada», una campaña militar para expulsar a Boabdil del último estado musulmán en la Península Ibérica. Los servicios que prestó durante aquella campaña fueron premiados con la encomienda de la Orden de Santiago, además de otras rentas y señoríos. Los éxitos de la Campaña en Italia (la toma de Reggio, Atella y Nápoles) le valieron el sobrenombre de Gran Capitán y el título de duque de Santángelo. La muerte de la reina Isabel la Católica en 1504 marcó el inicio de la caída en desgracia del Gran Capitán y su enfrentamiento con Fernando el Católico.
La herencia del «Gran Capitán» revolucionó la forma de combatir a nivel mundial: formación de la tropa en compañías al mando de un capitán, y el experto manejo de las armas de fuego individuales del combatiente de a pie. Dio un papel fundamental a la caballería. Sustituyó la guerra de choque medieval por la táctica de defensa-ataque dando preferencia a la infantería sobre todas las armas.
Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que «no habían combatido con hombres sino con diablos».
Espada Gran Capitán,
Longitud: 75 cm
Ancho: 17,5 cm
Peso: 1,2 kg
Una espada de alta calidad de la exclusiva Colección “Espadas Históricas, Fantásticas y de Leyenda” fabricadas por MARTO.
Certificado de Calidad y Origen, Hecho en Toledo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.